Series I: mal gusto.

Hace un par de décadas (o tres) que la calidad de los guiones que nos llegan de hollywood van en caida libre en relación exponencialmente inversa al aumento del efectismo en pantalla. Por si no se han enterado Avatar de J. Cameron ha desbancado a... Titanic, de J. Cameron. De hecho, podríamos tomar la carrera de Cameron como paradigma de lo que ha sido el Hollywood de los últimos tres decenios. Pero ahora no me pondré a rememorar lo buenos que eran los guiones de Teminator o Aliens (que lo eran). Como tampoco seré yo el que descubra una verdad a voces: si se busca cierta calidad argumental, ésta hay que buscarla en las series norteamericanas de hoy en dia.

Sirva ésta parrafada como introducción al tema de hoy: las series de culto. Y es que últimamente he estado viendo 'Freaks and Geeks', una comedia adolescente que te hace revivir lo doloroso que era el acné. Además la serie fué crisol de talentos a destacar  el director Paul Feig, el productor Judd Apatow i el actor Seth Rogen. A partir de ésta serie Apatow funda su propia productora de la que saldrán joyas del reciente cine adolescente como Superbad (Supersalidos)o Pineapple express (Superfumados, nótese la querencia por el prefijo super- de los distribuidores españoles). Aparentemente pueden parecer un subproducto con regusto a pastel de manzana americano, pero tras de sí esconden mucha más sinceridad que otras peliculas con pretensiones más o menos serias. Y es que el papel de la comedia siempre ha estado tirado por los suelos frente al drama y bla, bla, bla... Por no hablar del status de la comedia americana para adolescentes. El hecho es que ésta serie, "Freaks an Geeks" que sólo cuenta con una temporada me ha hecho rememorar otra serie de culto de los noventa: "Búscate la vida". No tienen nada que ver en cuanto a tono y planteamiento, pero las dos tienen alma. Bueno, además "Get a Life" tiene a uno de los protagonistas más patéticos y odiosos jamás creados. Al igual que "F's & G's" fue inicialmente ninguneada y también tuvo un final prematuro, dos temporadas (en realidad una y media). De hecho fue considerada como el mayor atajo de tonterias jamás emitido en televisión. Pero de allí salió Charlie Kauffman, hoy en dia considerado como uno de los mejores guionistas de Hollywood. La excepción a la regla.

Edito: Más paralelismos. Rebuscando en IMdb encuentro que el director de Freaks an Geeks, Paul Feig, apareció como actor en Búscate la vida.

Y después del rollazo (debe ser cosa del resfriado que me ha subido al cerebro) unos cuantos golpes, que siempre son de agradecer...



Get a life, capítulo final. O como hacer un resumen final de serie con gracia.

btemplates