Minotauros (II): criaturas fantásticas y otros inventos de fantasía.

En un intento de "transparencia", el parlamento valenciano exhibe el pratimonio de sus diputados: ¿striptease electoral o tomadura de pelo?

"Pese a todo, la información conocida ayer, que figura en el boletín oficial de la Cámara valenciana, se presta a un sinfín de comparaciones entre diputados, desde uno que acredita una treintena de viviendas hasta otro que dispone de apenas 15 euros en una cuenta.
El diputado con más bienes es uno de los vicepresidentes de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, que declara casi dos millones entre acciones, empresas y cuentas bancarias."

"El presidente valenciano, implicado en la trama Gürtel por sus trajes, acredita un único piso, en Valencia, con un valor catastral de 110.339,26 euros, un automóvil Saab matriculado en 1995 –año en el que obtuvo por primera vez el acta de diputado– y un plan de pensiones en Bancaja. Su dato más llamativo son los 905,91 euros de saldo que dispone en la cuenta de la que es el único titular. Tiene otra cuenta, compartida al 50%, en la que hay 1.389,56 euros."

"Más antiguo que el de Camps es el coche de Barberá. La alcaldesa de Valencia alega que no puede valorar su Lancia Delta al tener «más de 21 años», prácticamente el tiempo que lleva en el cargo. No dispone de inmuebles y sus bienes ascienden a 295.000 euros, sumandos el citado vehículo, cuentas corrientes, una imposición a plazo fijo, dos planes de pensiones y títulos de valores del Banco de Valencia, el Banco Santander, el BBVA, Telefónica, Iberia, ACS y Española de Zinc. Al mismo tiempo, declara un préstamo personal de 12.000 euros.

En el caso de Costa, su patrimonio declarado es de 411.943,52 euros, de los que más de la mitad corresponde a tres viviendas, dos en Valencia y una en Castellón. Menos austeros son los bienes de otros parlamentarios que no se prodigan tanto en los medios de comunicación, como el popular Salvador Cortes. Declara poseer 30 inmuebles, la mayoría de ellos en Valencia, que suman un valor catastral de 541.673,96 euros."

 "En las filas socialistas destacan, por exceso y por defecto, las 14 viviendas de la diputada Josefa Frau (repartidas entre las localidades alicantinas de Benissa y Calp y la valenciana de Gandía) y los 15 euros que tiene en una cuenta Adolf Sanmartín, quien, evidentemente, dispone de otras tres cuentas y dos coches por valor de 24.199 euros. Entre las más de 400 hojas que ocupa la lista también puede encontrarse alguna cuenta bancaria en números rojos, como la de la diputada de Compromís (grupo que integra a Esquerra Unida y el Bloc) Rosario Sanz, que adeuda 42,29 euros."

Fuente: El Periodico, 24-02-2010.

 Les Corts Valencianes: treballant pel poble.

btemplates