Frozen river: memorias del deshielo.

Podríamos definir "Frozen river" como un thriller moderno, pero nos quedaríamos cortos. Una definición tan somera dejaría fuera el hecho de que se trata de un excelente retrato de personajes dentro de un inteligente guión en el que prima más el jugo dramático que el artificio. Aunque posee alguna laguna dramática (posiblemente se deba a algún fleco procedente de alguna escena eliminada en la sala de montaje) la directora y guionista Courtney Hunt aprovecha las costuras dramáticas del género para hilar fino la relación entre dos mujeres: una madre que tiene que sustentar a duras penas a su familía y una india renegada con la que emprendera un peligroso negocio de tráfico de inmigrantes. Y es que "Frozen river" es una película activista y feminista, pero no desde un punto de vista forzado.

Formalmente austera, está realizada con una textura documental, lo que ya es casi un tópico cuando hablamos de una película actual con trasfondo social, pero que aquí no molesta, puesto que el talento interpretativo de la protagonista Rae Eddy (Melissa Leo) aporta el plus de sinceridad a la película. Al igual que el otro personaje femenino Lila Littlewolf (Misty Upham) y las múltiples transformaciones que sufre, de antagonista a confidente de la protagonista, sin perder verosimilitud. Un guión bien trenzado, con unos giros inesperados, pero justos desde un plano ético y casi moral. Y quiero pensar que el film es sincero, ante los prejuicios que puedan surgir ante su clara ascensión hacia los oscar. y si fuera dado a porras oscarísticas tendría claro mi voto al caballo ganador dentro del año Obama.

Porque "Frozen river" es un reflejo del sentir de esa nueva américa tras la oscura etapa Bush. De la herencia de la vieja américa y del viejo orden: los desclasados. Del nuevo concepto de família (americana o no). De como el único futuro posible ante la decadencia del sistema es la unión de los que no tienen nada. Y es aquí donde se convierte en algo universal, ya que cada vez son (somos) más los que no tenemos nada, aparte de nuestra vida y el amor de los que nos quieren. Hay futuro, pero está por construir.


Frozen river (dir. Courtney Hunt). El copyright es del /los autores/ productores del film.

btemplates